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Como Prepararse Para Masterizar Un CD

1. Llama a cada compañía que vas a utilizar en tu producto y organízate en orden de prioridades hasta llegar al día en que te entreguen el producto. Como gente creativa, es fácil para nosotros el enfocarnos en el momento actual, y olvidar la meta. Algunos de mis clientes querían tener rápido el master de su producto, solo para después sufrir retardos y complicaciones en el área de gráficos, impresión, etc. Consigue un calendario y en haz una tabla de prioridades de lo que tienes que hacer, para que así todo esté en orden cuando tengas tus CD's en la mano.

2. Haz cita para la sesión de masterización con una o dos semanas de anticipación.
Así tendrás tiempo de pensar en cualquier pregunta o idea que quieras compartir durante la sesión.

3. Ponle etiqueta con los nombres de las canciones a los tapes de tu master.
El número de identificación (si usas un DAT), y el tiempo y localización donde comienza cada canción en el tape. Incluye el nombre del artista o del productor en el tape (o CD), y asígnale un número, como por ejemplo: tape # 1, tape # 2, etc. Para mas informacion acerca de el proceso del masterización por Separacions e los tipos de archivo de audio que se aceptan ve a las paginas en Ingles.

"El usa una nuevo tecnologia de formatos Separados que le da mas vitalidad al sonido para sontir una nueva experiencia en mi musica.  Gracias!"  - Israel Lomeli - Hispanic Rock Music


4. Has una lista de las canciones en el orden que a ti te gustaría que quedaran en el CD. Este orden se puede cambiar si quieres, esto es muy común en la masterización, y fácil de hacer. Si ya le has puesto etiqueta al tape del master, puedes poner la localización de cada canción en tu lista, así será más fácil encontrar tu material.

5. SI vas a hacer cassettes, escribe los tiempos de cada canción y calcula qué tan largo será el Lado A y el Lado B, suponiendo que tuvieran algunos 2-3 segundos de separación entre cada canción. Es muy importante que el Lado A sea más largo que el Lado B porque, si el que lo escucha tiene su tocador de cintas en "auto-reversa", entonces el Lado B comenzará inmediatamente, en lugar de dejar un espacio a mitad del álbum. Deja 20 segundos o menos de diferencia en cuanto a la duración de cada lado.

6. Si estás usando tapes análogos de carrete, asegúrate de que tiene tonos de alineación en los carretes. Esto es para que yo pueda hacer que mi máquina de playback suene de la manera que sonaba la máquina en que grabaron.

7. Has una lista de lo que tu crees que necesita procesarse y editarse en tus canciones. Para empezar, tal vez sientes que una canción necesita más bajo, y que otra necesita mas voces. Si estás en un grupo, hagan una reunión para que escuchen todas las canciones, y hagan notas. NOTA: Si te das cuenta de que el bajista quiere más bajo, que el baterista quiere más batería, y el vocalista más voz…ya sabes. Ordena una pizza y deja que el ingeniero de masterización decida. Uno de los beneficios de la masterización es que alguien, con un punto de vista completamente objetivo, escuchará tu material con oídos frescos y conocimiento de "mercadotecnia musical". Manejar estas cosas correctamente significa que tu música sonará consistente de canción a canción, y que todo el CD sonará muy bien en el mundo real.

8. Conoce tu presupuesto! Pregunta por adelantado un costo estimado, pero dándote cuenta que es prácticamente saber cuánto en realidad gastarás en tu proyecto. Si conoces tu presupuesto, puedes averiguar que puedes conseguir a ese precio. En mi experiencia, el promedio va de 4 a 8 horas para completar un álbum, pero puede ser menos o puede ser más, dependiendo de los arreglos creativos que quiera el cliente. Una vez tuve un cliente que tenía un crahes címbalo que sonaban demasiado fuertes cada vez que los golpeaba. Hicimos correcciones de niveles en cada crash y nos tomó una hora de más del tiempo que esperábamos, pero el resultado fue fantástico! Las voces resaltaron más y toda la mezcla parecía más llena. El artista quedó muy satisfecho con el resultado. (Aquí esta un gráfico de un proyecto con algunas de las cosas creativas que se pueden hacer en la masterización)

9. Trae un par de CD's comerciales de los que a ti te gusta el sonido. Esto me da una referencia exacta de tus gustos. Has escuchado tus CD's favoritos tantas veces en casa (y tal vez en tu carro), que ya estas familiarizado con los tonos y los niveles generales de esos CD's. Mi sistema puede igualar niveles, así que podemos comparar tu proyecto con los CD's comerciales, y sabrás exactamente a qué se compara tu sonido.

PUNTO INTERESANTE: Un cliente trajo como cinco CD's, y todos sonaban muy bien. Después de hacer algunas comparaciones con su proyecto, se quedó impactado de escuchar que había diferentes aspectos de al menos 4 de esos populares CD's que no le gustaron. El escuchó diferencias en mi sistema que nunca había escuchado antes. Esto es común, pues muchos aparatos caseros tienen su propio "tono", el cual tiende a disfrazar las diferencias en calidad de sonido en diferentes CD's. He gastado años refinando mi sistema para que cada calidad de sonido pueda ser fácilmente escuchada, y así sea fácil refinar y perfeccionar tu sonido.

10. Cuando tienes tu CD de referencia, no corras al estudio donde lo mezclaste para escucharlo por primera vez. Escúchalo en el sistema de tu casa, grabadora, en el carro, en el club, etc. Te has acostumbrado tanto a escucharlo en el estudio, y ahora va a sonar diferente a cuando lo escuchabas en ese "capullo de creatividad". Lo que es mas importante es el mundo real; toma notas de lo que escuchas. El ingeniero de mezcla puede fácilmente reproducir lo que se había hecho antes, y hacer los cambios que tu quieras, si necesitara alguno. Cada estudio de masterización hace este tipo de cambios de tiempo en tiempo, y debe ser muy cost-effective to do so.

CINCO TIPS RAPIDOS CUANDO HAGAS TU MEZCLA PARA MASTERIZAR:

1. No comprimas las salidas estéreo, pues esto limita lo que podemos hacer en la masterización.
2. Escucha tus CD's favoritos en el cuarto de control para que compares los sonidos.
3. Ten en cuenta el nivel de la voz líder de canción en canción. Escucha de nuevo tus mezclas anteriores.
4. Date tiempo extra para mezclar. Nada es peor es esta etapa crítica que quedarte sin dinero, y te quedas con menos de lo mejor. Mezclar es una parte crucial en tu proyecto.
5. Tómate descansos, diviértete, disfruta el proceso. Invita a tu ingeniero de mezcla a comer o a cenar. Ayudará mucho para tener una experiencia fresca y placentera.

TIP EXTRA:

No le pongas etiquetas de papel al master, esto causa un desbalance y es probable que el CD player use la función de corrección de cuando en cuando. TIP 2: Escribe en la parte superior del CD con un marcador de punta suave, solo en la parte superior y antes de quemarlo. Lee mas tips para mezclar y también las sugerencias para ecualizar y comprimir.

Preguntas de nuestros lectores:

P) Grabamos la batería sin ecualización y la pasamos por un Finalizer , ¿crees que la regamos?.

R) Si les gusta el sonido eso es lo que importa, lo más importante no es el método que usamos sino los resultados, algunos ingenieros ecualizan mientras graban y otros no.

P) ¿Tenemos que mezclar en tu estudio o mezclas tu?

R) Yo ya no estoy haciendo trabajos de mezcla, pero aquí en Headway Music Complex tenemos un cuarto NEVE y un cuarto Pro Tools, ahí hemos sacado muy buenas mezclas.

P) ¿Cuál es el formato preferido para masterizar?

R) Yo prefiero análogo de * o * de carrete (reel to reel ), CD's hechos en Masterlink (Alesis ) de 24Bit 96Khz y DAT de 24 bits (Tascam) también Archivos de extensión WAV o AIFF. En realidad todos los formatos usados hoy en día son buenos, lee mi sección de precios.

P) Estoy interesado en saber que otras opciones ofreces, como por ejemplo Dolby.

R) Si vas a mezclar análogo, no te recomiendo usar Dolby, solo asegúrate de estar en +5 o +6 a 30ips. Tengo algunos tips muy buenos en cuanto a alineación que tu ingeniero puede usar. A algunas personas les gusta usar Dolby SR a 15 ips. Pero no es muy común.

P) puedo darte cualquier información en cuanto a especificaciones (Cuartos, micros, equipo de proceso etc.)

R) Es bueno para mi saber el formato en que esta tu grabación ( 2", computadora etc. ), y el formato de mezcla ( *, * , Masterlink etc. ), el cuarto en que se grabo así como el equipo, no es tan relevante en realidad, a menos que identifiquemos un problema en especifico durante la masterizacion .

Yo puedo implementar cualquier sugerencia que tu tengas.

Talvez el mapa del sitio te ayude a encontrar algunos artículos que sean de utilidad para ti.

P) Vivimos en el sur de México y nos gustaría estar en la sesión de masterizacion, ¿se puede?

R) Si, tengo clientes que han viajado desde México para estar presentes en la sesión, además hay varios hoteles cerca de mi estudio y no son muy caros. Será un placer trabajar con ustedes.


© Copyright 1999 - 2009 John Vestman
Date created: 10/25/99 • Last modified: 06/23/03
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