CD Mastering Services at Vestman Mastering
   Secrets of Mixing Secrets of Miking Compression explained ISRC codes What to Expect from Mastering
10 Errores de CD Studio Monitor Madness! Testimonials Acoustic Guitar Miking Site Map


Experiencia Musical

Una buena masterización hace que la música suene mejor, y los antecedentes del ingeniero son la base para que tome sus decisiones. Algunos ingenieros son muy buenos técnicos, y conocen cada pieza y resistencia de su equipo. Otros ingenieros son músicos que se han convertido en profesionales del sonido; otros, son productores que pueden encontrar una aguja en un pajar. Otros, pueden escuchar distorsiones que otros no podrían, pero tal vez no pasan mucho tiempo en la entonación del cantante.

Los mejores ingenieros de masterización son una mezcla de todo lo anterior. Técnico, analista de sonido, productor, etc. con una amplia experiencia en sonido. La experiencia musical le añade otra dimensión, pues, cuando sabes cómo se siente la música cuando estás en un escenario y la pasión que se genera, puedes entonces transmitir esa dimensión al proyecto de una artista.

Tip: Aunque sea ánimo lo que una mezcla necesita, o una sensación de calma y sanidad, es el punto de referencia de donde un ingeniero basa sus influencias para trabajar en tu proyecto. Ganadores de Grammys como Bob Ludwig, Ted Jensen y Doug Sax son unos excelentes ejemplos de lo que significa tener antecedentes clásicos como una parte importante en sus referencias.

Los grandes ingenieros también tienen años de experiencia en escuchar monitores que son precisos y reveladores. Aunque no todos los estudios de grabación tienen monitores que dan referencias exactas, los ingenieros de masterización pueden transformarlo en un buen producto, pues ellos saben cómo interpretar sus monitores en relación con el mundo real (encontraras mas información en La locura de los monitores donde explico porqué lo que tu escuchas en el estudio de grabación, no es lo mismo que escuchas en tu auto o casa ). En la masterización, el tener un excelente equipo es indispensable (no he sabido de alguna masterización hecha con monitores NS10...todavia... ). Mi sistema de monitores ha sido refinado a través de años de mucho escuchar para poder dar un sonido real y óptimo.


Añade a esa referencia, una dieta diaria de escuchar cientos de CD's comerciales. Debes sentirte confiado de que tu ingeniero de masterización te de una opinión fresca y objetiva con respecto a tu proyecto cuando lo escuche. Y, bueno, con todo lo antes dicho, esta es mi experiencia:

• 10 años de violín clásico. He tocado en orquestas sinfónicas (incluyendo 11 de paises europeos y el Pavellón de Dorothy Chandler [Dorothy Chandler Pavillion]) De modo que he experimentado a Vivaldi y Stravinsky de los dos lados del podio. Un antecedente de música clásica incrementa el potencial para poder lograr mejoras sorprendentes a la hora de masterizar, que de otra manera, tal vez no podrías obtener.

• 10 años en una banda de rock tocando la guitarra principal, violín eléctrico y cantando. Mi banda abrió conciertos para Fleetwood Mac (una vez, pero aún así, es un buen antecedente ); aparecimos en televisión (El Show de Real Don Steele, Headshop….bueno, los que son de mi edad saben), grabamos en estudios que habían ganado discos de platino y tocamos en clubes de más de 6 estados.

• 8 años y medio de entrenamiento de voz con Andrew Boetter, un maestro capacitado en la técnica de "Seth Riggs". He cantado coros en cientos de proyectos, muchas veces haciendo tracks múltiples y haciéndola de ingeniero a la vez. Era implacable al hacer que los cantantes cantaran un buen track, y mi conocimiento de técnica de voz era de mucho valor para ellos. Dale un vistazo a mis páginas a cerca de grabación de voces, y tips para una mejor mezcla.

• He participado en coros colegiales, bandas de jazz, además de conocer de composición, teoría y entrenamiento auditivo.

La he hecho de ingeniero y productor en mi propio estudio de 24 canales por 21 años (ve fotos de studio A, studio B). He grabado miles de proyectos. He configurado mis micrófonos y el equipo; yo he hecho los cables y hasta he cambiado unas cuantas resistencias; he creado sonidos de tarola que eran gordos, brillantes, etc... Cuando me digas: "quiero las voces enfrente y los instrumentos grandes…" yo lo puedo hacer.

Llama o mándame un e-mail para platicar qué podemos hacer con tu proyecto. Estoy comprometido en darte lo mejor.

Modified 07/5/01

© Copyright 1998 - 2009 John Vestman
Info about compression
Info about cutting hot cds
Visual example of creative mastering techniques

Studio Rates and Policies

Este website ha sido traducido al español con el fin de facilitar la informacion del mismo a nuestros amigos de habla hispana.Si tienes preguntas, por favor escribe en ingles, ya que no contamos con personal que hable español.


70 Articles for musicians, engineers, vocalists and artist labels:

10 Common CD Mistakes
Waveform Care and Feeding Testimonials Acoustic Guitar Miking Analog Multitrack Info

Creative Mastering Changes
EQ Settings Guide More Mixing Solutions Meter Madness All Articles Listed Here


Vestman Mastering Home


Contacto Vestman Mastering | Clientes satisfechos | Clients & Labels

Motivando al vocalista | Secretos para microfonear | Tips de mercadeo

Mapa de sitio | Separation Mastering | Great Links

Nautilus Master Technology