CD Mastering Services at Vestman Mastering
   Secrets of Mixing Secrets of Miking Compression explained ISRC codes What to Expect from Mastering
10 Common CD Mistakes Studio Monitor Madness! Testimonials Acoustic Guitar Miking Site Map


Diez Errores De CD Comunes que Debemos Evitar
Este capitulo tiene dos categorías: (1) Temas técnicos/logísticos y, (2) temas de mezcla.  Por favor, date cuenta de que no estoy criticando estos “errores”.  Solo estoy haciendo una lista de mis observaciones, así tu puedes escoger cuál es mejor para ti.

CATEGORIA UNO: TECNICA/LOGISTICA

Error # 1: NO masterizar. 
Mandar tus masters del DAT para duplicar con solo unas mezclas crudas.  Los niveles son diferentes, los tonos son diferentes, los comienzos y las terminaciones no están limpias, etc.  Cuando éste error se comete, el nivel general de éste CD es de 6-8 dB más suave que los CD’s comerciales.  MEJOR:  meterlo a un Terminador (Finalizer) o un programa de masterización por computadora (usando acciones “conservadoras”) para hacer una versión de arreglos antes de mandar a la planta duplicadora.  Pero aún así, es un albur…

Error # 2: Hacer una copia de seguridad o una copia del master del DAT.  ¿Por qué? Lo digital se degenera causado por jitter, y puede haber errores.  Si tomas tus masters originales y los transfieres a otro DAT o sistema de edición o CDr, vas a provocar una degeneración digital, y el sonido es diferente. ¿Queeeeé?

MITO: Lo digital permanece igual de copia a copia.  REALIDAD: Cuando tu máquina DAT está tocando, el movimiento de la cinta a través de las cabezas no es exactamente la misma cada vez, y puede haber errores.  Los CRrs también tienen errores.  Aunque la computadora dentro de tu DAT (o tocador de CD’s) tiene compensador de errores que evita que tu escuches un error de sonido (como un glich o skip), internamente los números originales están alterados.

Si no sincronizas las dos máquinas a word clock, y usando cables digitales de excelente calidad, entonces la copia de seguridad añade además otra “alteración”.  Si, no hay hiss de cinta , pero el detalle de sonido cambia.  La imagen no es tan amplia.  Los altos se hacen asperos y quebradizos.  Los reverbs y rebotes de cuarto disminuyen.  La profundidad de la mezcla se pierde , se hace menos suave y tiene un sonido mas seco.

Cuando tu llevas tu DAT a una computadora a editarlo, y después re-imprimes la versión editada en un DAt o CD, ahora lleva dos degeneraciones.  El proceso masterización también le añadirá mas degeneración para el tiempo en que tu música se traspase a la computadora, se corte a CD  o 1630, y después tranferirlo al master de vidrio en el proceso de corte en la planta de duplicados.

NOTA:  Con esto dicho, aún recomiendo que hagas copias de seguridad de tus masters, por si acaso.  Especialmente si mandas tus masters a masterizar fuera del estado.  Confío en que usarás Fed Ex o alguna otra compañía con servicio de rastreo de paquetes!

Error # 3: Tener demasiada prisa para duplicar.  Has cita para tu sesión de masterización de manera que tengas suficiente tiempo para hacer referencias y llevarlas a tu casa y escucharlas, antes de mandarlo a la planta de duplicados!  Todos los grandes ingenieros de masterización pueden recrear lo que fue hecho en tu sesión, y hacer los cambios fácilmente.

A veces, escucharás cosas en tus mezclas que no habías escuchado hasta después de masterizar tu CD.  Cuando escuchas estas cosas en tu casa o carro, te da una imagen objetiva.  Aprovecha la flexibilidad del proceso de masterización (permítete esto en tu presupuesto también)

CATEGORIA DOS: MEZCLA

Mezclar demasiado abajo o demasiado arriba cuando grabas a cinta. En Digital hay mas rango dinámico pero aun así yo recomiendo mezclar 4db (decibeles) abajo del punto máximo.  El espacio extra le dará  un sonido mas natural y abierto. No es una ventaja mezclar demasiado alto cuando mezclas a CD, no satures la señal; si vas a mezclar a cinta análoga, yo recomiendo mezclar a +5º +6,  pero no a +9; La cinta análoga es lo mejor para mezclar cuando la sabes usar bien, y la compresión natural que ocurre al saturar un poco la señal, le da un color mas lleno y brillante  a tu  música.  TIP: si puedes, mezcla a cinta análoga y a un Masterlink de Alesis, asi tendras lo mejor de los dos medios.

Las voces están mezcladas muy suave, o inconsistentes de canción a canción.  Es mejor para las voces que estén demasiado presentes que demasiado suaves.  En masterización, es más fácil traer hacia afuera los instrumentos al rededor de la voz, que sacar la voz de los tracks. Por favor!  Un solucion excellente para las voces esta los Separacions

SOLUCION:  Simplemente comprime mas tus voces líderes en la mezcla (o pasa mas tiempo en la automatización).  Ten especial cuidado en que la voz sé escuche y se entienda, también que el nivel general se mantenga a lo largo de la canción. Al mezclar trata de crear una zona con ecualización, que le permita a la voz embonar bien en medio de todos los instrumentos; también sugiero que uses de-esser, ah y recuerda que la regla #1 es: “No hay regla absoluta”, es solo una tendencia que al masterizar las voces salen un poco mas.

SOLUCION MAS AVANZADA.- SIEMPRE(después de mezclar),  haz una mezcla de televisión, (una mezcla sin voz líder ), osea, solo instrumentos y voces de fondo, y la voz líder aparte con algunos compases de la música pero apágalos antes de que empiece la voz, esto es para mezclar la voz y la música durante la masterizacion por si no te gusto como quedo tu mezcla original después de ser masterizada.
Claro es trabajo extra, pero es mas trabajo Mezclar de nuevo.

La cuenta previa o compases de música antes de la voz son para poder alinear la música y la voz  correctamente durante la masterizacion.  También puedes hacer una mezcla con  solo música tener la voz líder con las voces de fondo solamente, en otra mezcla.

Mezclar los platillos demasiado alto y el Bombo demasiado abajo.  Cuando los platillos están demasiado altos y agudos, es muy difícil masterizar la canción,  es una practica común el añadir agudos a la hora de masterizar, esto enfatiza mas la voz pero también los platillos.  Esto me impide aclarar la canción hasta cierto punto, ya que es rara la vez que el de-esser funciona con platillos, se puede pero no siempre funciona. Los platillos son muy fáciles de distinguir, aun  que se escuchen distantes en la grabación. Lee mas de esto en la sección “Tracking drum sounds”
Esto es muy común.- Casi siempre que los ingenieros mezclan los platillos muy altos, el bombo y el bajo también estarán desproporcionados.

SOLUCION:
Mezclar y luego dividir la mezcla en tres componentes.
Voz principal con efectos
Bombo y bajo
Resto de la música.
De esta manera yo los puedo combinar a la hora de masterizar y la diferencia en el sonido será mucho mejor. Claro, es mas caro pero suena mucho mejor!

Las mezclas hechas en monitores pequeños, por lo general tienen un desbalance en los graves. Ten cuidado, tampoco trates de compensar dándole mas graves, solo porque no tienes un subwoofer. Demasiados graves hacen que las bocinas de equipos caseros trabajen mas duro sin necesariamente darte mas graves. Este es uno de los secretos de masterizar, como hacer que tu música suene “ponchada” en cualquier sistema de audio. Si puedes, consíguete un sub woofer para comparar tus mezclas en tu sistema de monitoreo.

Es un problema muy común no usar de-esser un las voces a la hora de mezclar; el de-esser te ayuda a darle claridad a la voz  a través de la ecualización, sin que se escuche raspante o silbante.

Procesar demasiado en editores digitales por computadora o hacer Finalizing a lo “loco”. Este tipo de proceso emplea una tecnología que hace cálculos matemáticos para hacer cambios en el sonido, por consecuencia las características y resolución originales cambian. Para hacer un demo casero no hay problema en hacer los cambios típicos de la masterizacion como compresión y corrección de niveles, pero si trabajas con un presupuesto es mejor que pienses en una masterizacion profesional, te sorprenderán los cambios.

PUNTO CLAVE:
Un ingeniero de masterizacion escuchara tu música con total objetividad, sus oídos están frescos y no caerá en la trampa de los “juguetitos de audio” . 20 años de experiencia me han dado la capacidad de hacer sugerencias que pueden mejorar tu musica, recuerda, esto no viene incluido en los programas de computadora o finalizers.

No dejar espacio suficiente al empezar a grabar, ya sea a DAT durante la mezcla, o a ADAT mientras grabas, recuerda que esta es la parte mas frágil de la cinta y la mas susceptible a errores digitales.
Siempre deja un espacio libre de aprox. 30 segundos a un minuto antes de comenzar a grabar. En ADAT , deja que las maquinas se estabilicen y tomen la velocidad adecuada antes de presionar REC.

5 TIPS PARA MASTERIZAR “A GUSTO”
1.-Prepárate (Lee este articulo)
2.-Escucha tus CD’s favoritos a la hora de mezclar y masterizar.
3.-No platiques con otros mientras el ingeniero se concentra en masterizar.
4.-Cuando te lleves tu primer CD de referencia a casa, escúchalo en el mayor numero de sistemas posibles (auto, estereo, walkman, etc.)
5.-Toma descansos, diviértete durante el proceso, recuerda que todo esto se logra con trabajo de equipo y con una actitud positiva y profesional.

"A lot of people think once you're going D to D, it doesn't matter because it's all numbers. But you can hear it. Every step makes a difference, and when you add all the subtleties up, the result is dramatic." 

"The most common problem is too much level [at mixdown] - [A project is unfixable if the mixing engineer] just slammed it - if it's just crunched and really distorted, there's nothing to be done about it, but those crunches are always going to be there... Not only is distortion the result, but that kind of saturation takes away the attack. It flattens things out.

A kick drum, for instance, becomes all mush, so you don't feel the real solid slap to it. where it's almost distorting, but not quite, and the mastering process will bring that out. Sometimes it will really need to be remixed."

-"Big Bass" Brian Gardner - Bernie Grundman Mastering

"[Mastering] a mix with heavy vocal 'esses' means de-essing the entire mix, which doesn't sound good. I'd rather [lower the 'esses' in Pro Tools with manual editing] to bring the volume of each of the 'esses' down individually."

"I leave the waveform alone and just grab and drop the volume curve down at the exact spot where the [high] frequency is peaking," he continues. "After a while you get a good feeling for how much each one needs to come down because you don't want to get rid of it completely."
- Erik Zobler, 2-time Grammy winner - credits include George Duke, Stanley Clarke, Miles Davis, Anita Baker, Philip Bailey, Celine Dion, etc.


© Copyright 1999 -2009 Vestman Mastering
Date created: 10/25/99 • Last modified: 03/13/06
Studio Rates and Policies

Read JV's interview with mastering legend, Stephen Marcussen in the
May 2003 issue of
EQ Magazine!
Also published in the October
AES issue of
Pro Sound News.
Here's the unedited interview!

Interview with Stephen Marcussen


Vestman Mastering Home


Contacto Vestman Mastering | Clientes satisfechos | Clients & Labels

Motivando al vocalista | Secretos para microfonear | Tips de mercadeo

Mapa de sitio | Separation Mastering | Great Links

Nautilus Master Technology